14 de Abril 2007

El trisquel ....

Hablar sobre el trisquel y dar una pequeña reseña de lo que significa es en este caso por que cuando visite Asturias, alguien que quiero mucho me regalo un "trisquel",lo llevo conmigo siempre, pero como yo hay muchos que no sabemos lo que representa, por eso es que tratare en este pequeño post de que se entienda un poco mas de este simbolo.

trisuqel2.jpg

Símbolo celta con las tres espirales en movimiento representa tres manifestaciones de Dios.
En la cultura celta los Druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado.
El trisquel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución
y el perpetuo aprendizaje. Como talismán era usado para curar fiebres
y aliviar heridas.
En el arte del Feng Shui se emplea para neutralizar agresiones cósmicas,
terrestres y humanas y generar paz amor y abundancia.
Facilita el equilibrio entre el cuerpo la mente y el espíritu
Símbolos y Amuletos Celtas
Estos amuletos están inspirados en las runas celtas. Significan
“secreto”, y fueron utilizadas como alfabeto ideográfico.
Cada símbolo representa un concepto.
Estos antiguos símbolos procedentes del norte de Europa,
que los celtas guiados por los Druidas (sacerdotes-magos)
utilizaron para su trabajo de auto transformación,
fueron pintados en puertas, escudos, etc.… y su uso brindaba a la
persona la energía que representan.
El trisquel es un símbolo formado por tres cuerpos que giran alrededor
de un mismo eje, el nombre procede del celta bretón y significa “tres alas”. Popularmente lo calificamos de símbolo celta, pero la verdad es que ya se conocen representaciones de este tipo desde el neolítico, miles de años antes que naciera el primer celta, y, además, lo encontramos en el arte popular de otros muchos pueblos del mundo sin relación entre sí, así, por ejemplo, lo puedes encontrar en el arte japonés.
Asignarle un único significado a un símbolo que se repite en muchas culturas y durante miles de años es bastante arriesgado. Pero en el ámbito en que nosotros nos movemos, el celta o atlántico, suele atribuírsele un valor solar o, más en general, astral. Es, además, considerado un símbolo de buena suerte y profiláctico, que protege a la persona, animal o cosa que lo porta contra el mal de ojo o la influencia de demonios o brujas. Por ejemplo, en Asturies, desde la Edad Media los trisqueles (también los tetrasqueles, hexapétalas y otros tipos de rueda solar) solían tallarse o pintarse en las paredes de madera de los hórreos para proteger la cosecha que allí se guardaba y no son raros los ejemplos donde aparece asociado a otro símbolo relacionado con una deidad solar, la cruz cristiana.Ese valor profiláctico que aún podemos rastrear etnográficamente hoy en día en Asturies y en otras partes del oeste de Europa, puede darnos pistas para interpretar sus apariciones en estelas funerarias, armas y otros objetos vinculados con el mundo guerrero de época celta e incluso posterior, donde debió servir de protección "mágica" a los soldados que entraban en batalla y que los portaban.Esto parece plausible pero, si son símbolos vinculados a los guerreros, ¿qué pintan en el arte medieval celta que es profundamente cristiano? Para explicar eso se ha dicho que, el trisquel, seguiría funcionando como amuleto contra el mal o que sus tres brazos simbolizaban la Santísima Trinidad... Supongo que nunca lo sabremos a ciencia cierta.
De lo que te puedes olvidar es de esas interpretaciones pseudo-esotéricas de que simbolizan tres elementos (agua, fuego y aire), o que si gira hacia la izquierda significa una cosa y hacia la derecha otra distinta y tonterías por el estilo.
La esvástica nazi sería más bien un tetrasquel porque tiene cuatro brazos, siendo equiparables los significados de trisquel y tetrasquel, por lo que sí existe una relación digamos que “formal”, pero que no pasa de ahí. El nazismo tenía un trasfondo esotérico muy fuerte, Hitler se rodeó de magos, astrólogos y adivinos por los que se dejaba aconsejar, pretendían revivir una pasada pretendida edad de oro germánica perdida por la relación del pueblo ario-alemán con otras razas inferiores como los mediterráneos o los eslavos, para ello intentaron recrear el mundo germano como ellos se lo imaginaban, construyeron templos y practicaron rituales dedicados a las deidades germano-vikingas y retomaron su simbología de la que formaban parte la esvástica y el alfabeto rúnico. Vamos que convirtieron un símbolo solar al que se suele asociar la buena suerte en algo terrorífico que trajo la oscuridad y la muerte a Europa de 1933 a 1945.

trisquel1.jpg

El número tres, al igual que en otras culturas, aparece constantemente en la celta.
El trisquel o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una cruz de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice.
Aunque existen numerosas variantes, como el conocido trisquel de tres piernas de la Isla de Man, aquella es la que más se repite.
No está del todo claro su significado aunque por lo general se relaciona con el culto solar, el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado,
Presente y Futuro. Actualmente, la cultura BDSM usa también el trisquel como símbolo en sus prácticas y en su compleja estructura social.

Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio.
El número de elementos que lo conforman es de nueve (dos veces tres espirales
y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto.
El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad
y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.

ricardo 2.gifGIF PALOMA.gif

Escrito por mi tribu urbana a las 14 de Abril 2007 a las 01:21 PM
Comentarios

muy intezante tu comentario siempre me han llamado la atención esos simbolos pero nunca supe lo q significan.

Escrito por ysabel a las 17 de Abril 2007 a las 11:16 PM

mu interesante ese post
yo me he tatuado un trisquel en la espalda

Escrito por juan carlos a las 27 de Abril 2007 a las 06:50 PM

Yo llevo un trisquel colgado en mi cuello.. Me encanta, soy de Argentina y me lo trajo de España una primita que tengo allá. Siempre quise saber q significaba pero desconocía su nombre. Muy interesante la información que nos diste. ¿Es de la suerte el trisquel entonces?


Gracias!
Lucía.

Escrito por Lucía a las 29 de Febrero 2008 a las 03:57 PM

hola soy tamara valenzuela cundo vi esta simbolo me parecio que lo conocia pero jamas lo avia visto en mi vida....y no solo eso ase mucho años cuando era niña dibujaba simbolos en realidad era cualquier cosa pero comparo unos de mis dibujos con el simbolo y es el mismo no entiendo me puedes ayudar.....

Escrito por tamara a las 4 de Septiembre 2010 a las 08:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?