19 de Septiembre 2005

El bostezo

131-3122_IMG.jpg

El bostezo… ¿es sinónimo de sueño o aburrimiento?
Según dicen los especialistas, acompaña al hombre desde sus orígenes, siendo a veces tan inoportuno, que hay que hacer esfuerzos inauditos para contenerlo. El bostezo es también contagioso, al punto tal que ni los políticos se escapan. Sin embargo, la mayoría de las personas ignora por qué sucede o cuál es su significado.

El papel de los bostezos sigue sin estar claro, pero provocan una "sensación de bienestar" que puede estar relacionada a una liberación por el cuerpo de sustancias naturales agradables, las endorfinas, y a una estimulación de la vigilancia, según una comunicación presentada el lunes en la edición 59 de Entretiens de Bichat, unas audiencias formativas de médicos.

Excepto algunos estudiosos de esta conducta, como el médico tucumano Héctor Warnes. “El bostezo es una función del organismo que suele pasar inadvertida. Es contagioso porque representa uno más de los tantos gestos o comportamientos miméticos de los seres humanos”, explicó.

El especialista en medicina del sueño y psiquiatra dijo, además, que existen tres momentos privilegiados del día para los estiramientos bucales: a la mañana, después de la digestión de comidas al mediodía y a la noche, antes de acostarse.

“Los bostezos se asocian con una sensación de bienestar y son detonados por estímulos internos, (como el sueño), o externos (como el aburrimiento). Después que vemos bostezar a una persona, inmediatamente la imitamos porque ese gesto representa un alivio fisiológico”, indicó.

A pesar de la facilidad de contagio, el doctor comentó que todas las personas tienen capacidad para reprimir los síntomas más acuciantes del bostezo, pero la mayoría no puede impedir que se desencadene.

El jefe de la Unidad Respiratoria del Hospital Padilla describe este gesto por la apertura de la boca y la contracción tónica de varios grupos musculares, que da como consecuencia una inspiración profunda.

“Es propia del bostezo la dilatación faringea, así como la depresión de la lengua y la mandíbula. Algunas personas acompañan este gesto con un lagrimeo ocasional. Se lo considera como un signo mímico que expresa aburrimiento, fatiga, hastío y que generalmente precede al sueño, aún cuando se manifiesta también al despertar”, puntualizó.

ricardo.gifGIF PALOMA.gif


Escrito por mi tribu urbana a las 19 de Septiembre 2005 a las 10:28 AM
Comentarios

Yo siempre bostezo cuando me encuentro a gusto y estoy relajada y aprovecho para estirarme.
Mi marido y mis amigos dicen que si tanto me aburren y yo les digo que al contrario, que me encuentro fenomenal pero ellos no se lo creen mucho ;).
Interesante post Ricardo.

Escrito por Mardolo a las 20 de Septiembre 2005 a las 05:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?