10 de Abril 2005

"LA CRUZ DE ASTURIAS "

cruz de asturias.jpg

Este comentario sobre la Cruz de Asturias es un poco mi agradecimiento a los meses vividos en Asturias.

En campo de azur, la cruz de la Victoria de oro, cargada de piedras preciosas de su color, con los símbolos de alfa y omega mayúsculas pendientes de sus brazos, y en orla con letras de sable el lema "Hoc signo tuetor pius, hoc signo vincitur inimicus".
asturias cruz.gif

Puente Romano en Cangas de Onís
A diez kilómetros de Covadonga. Cangas de Onís fue la primera capital de España. Nótese, pendiente del puente, la Cruz Victoriosa, replica de la que enarbolara el don Pelayo en la batalla de Covadonga.
z_puente2.jpg


z_santuario_lejos2.jpg


Significado de Covadonga

A la palabra Covadonga se le ha dado varias versiones. Covadonga significa etimológicamente "Cueva de la Señora". Procede este vocablo de la palabra latina Cova domínica, compuesta por un nombre sustantivo cova y un adjetivo domínica que lo determina. Esta expresión ha pasado del latín, la lengua madre, al romance por diversas fases o transformaciones: covadomínica.-covadominca-covadomnca-covadonca-Covadonga. No se debe confundir la Cueva de la Señora con el túnel que da acceso a ésta.

El nombre Covadonga de antigüedad no definida aún en su forma latina no puede referirse a otra señora que a la Virgen María. En los orígenes del culto en Covadonga y según los cronistas, siempre se hace referencia a la Virgen en la Santa Cueva. Ya desde el siglo VIII hasta nuestros días puede definirse a Covadonga como el templo de la gratitud de España a la Santísima Virgen, a cuya intercesión se ha atribuido siempre la victoria de las armas cristianas contra el Islam, allí derrotó Pelayo en el año 718 a un ejército moro que pretendía erradicar el cristianismo y dio con ello el comienzo de la Reconquista.

z_papa_santina.jpg
Su Santidad Juan Pablo II reza ante La Santina,
21 agosto, 1989.

Llegó su Santidad ante los altares de la Santina el 21 de agosto de 1989. En la Santa Cueva estuvo largo rato a los pies de la Madre, en profunda oración y contemplación. Su oración se extiende a todo aquel que visita la Santa Cueva . El Santo Padre oró así: A Santina de Covadonga, causa de nuestra alegría, ilumina a cuantos llegan a estas montañas para que reconozcan, en medio de tanta belleza, a quien yéndolas mirando con sola su figura, vestidas las dejó de su hermosura, y así se dejen atraer por la bondad y belleza del Creador que hizo de ti el vértice de la hermosura humana y Divina. Agregó el Santo Pontífice: A Aquí la presencia de María sigue siendo garantía de una auténtica fe católica y de genuina esperanza nunca perdida. Covadonga imán que atrae miradas y corazones. Si queréis construir una Asturias más unida y solidaria no podéis prescindir de esa nueva vida, fuente de espiritual energía que hace más de doce siglos brotó en estas montañas a impulsos de la Cruz de Cristo y de la presencia maternal de María.

RIK_RDO....GIF PALOMA.gif

Escrito por mi tribu urbana a las 10 de Abril 2005 a las 11:44 AM
Comentarios

Antes de hoy no me habia alejado tanto por vuestro sitio. No habia leido mas que las últimas publicaciones, no se por que.
Hoy me quise dar un paseo y lo primero que me encuentro es esto. Que sorpresa. Si hasta sabeis más que yo de Covadonga, y eso que yo soy de aquí. En serio, es un orgullo que alguien de tan lejos sepa tanto de nosotros los asturianos.
Veo que te ha cautivado todo de Asturias.
Un besin asturiano.

Escrito por M.Alicia a las 27 de Octubre 2005 a las 09:17 PM

He dado con tu blog de casualidad. Agradecerte todas tus palabras, siempre tan bonitas y decirte q es admirable tu comentario sobre Asturias. Desde Oviedo recibe de mi parte un besito y un fuerte abrazo. Gracias por tus palabras

Escrito por Isa a las 18 de Noviembre 2005 a las 09:04 PM

yo tb soy asturiana, de gijon y al igual que los anteriores encontre esta pagina por casualidad, la verdad m enorgullece, dicen k los que vienen a gijon vuelven pues cautiva y hasta ahora fue cierto, no encontre a nadie que no le guste asturias asique... tal vez haya merecido la pena

Escrito por becky a las 21 de Agosto 2006 a las 11:10 PM

Lo que yo quisiera saber es cuando a la cruz de la Victoria se le añadieron las letras alfa y omega en los brazos de la misma ya que originalmente no estaban.

Escrito por Jose Granell Pigrau a las 27 de Enero 2009 a las 06:02 PM

ASTURIAS es hermosa por donde se mire,tuve la suerte de conocerla, y siempre sigo añorando poder volver a verla, soy hija de asturianos, y siempre senti el amor de mis padres hacia ella. Tambien tuve la suerte de tener la cadena con la cruz de la victoria que me la habia regalado mi esposo en Pola de Siero, pero tuve la desgracia que me la arrebataron de mi hogar en un robo a mi propiedad.Amo Asturias!

Escrito por mirta a las 13 de Abril 2011 a las 02:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?