28 de Julio 2006

Depresión y tristeza....

depreNT_.jpg


En un pais como Argentina, donde los vaivenes de la vida cotidiana ascilan constatemenete, la depresion, es una de la enfermedades mas comunes, por eso me parecio interesante poner este articulo, sobre :Depresión y tristeza.

Depresión y tristeza:

La tristeza y la inhibición son consideradas los síntomas centrales de la depresión. Sin embargo, la tristeza en sí misma, no puede ser considerada un síntoma. Se trata, por el contrario, de una emoción normal, que forma parte del amplio abanico de afectos humanos, cuya ausencia nos resulta más llamativa que su aparición regular.

Conocemos infinidad de situaciones familiares y cotidianas, que luego de vivirlas, sentimos disminuir nuestro interés por las personas y las cosas, que hasta ese momento nos resultaban atractivas.

En esos momentos, en que experimentamos tristeza y una inhibición mas o menos perceptible en nuestro nivel de actividad, llamadas vulgarmente "bajón", puede aparecer o no con tristeza o autorreproches agregados. Lo que aparece en primer término es una inhibición de la actividad, el ritmo, o la intensidad de nuestra actividad psíquica.

Si la tristeza no está presente como guía diagnóstica, otros indicadores pueden alertarnos sobre una depresión: por ejemplo, una persona puede autorreprocharse y estar enojada consigo misma, sin presentar tristeza ni inhibición. Puede también, no sentir interés por Io que le rodea y ésta ser la única manifestación de apatía y abulia. El aburrimiento o la dejadez pueden señalar un tinte depresivo en la vinculación con lo cotidiano. En un grado menor suelen ser indicadores de excesiva autocrítica o provocar trastornos en el sostén de la autoestima de matiz depresivo.

Esta reacción, que muy pocos especialistas vacilarían en catalogar como depresiva no resulta indispensable, sin embargo, para definir la depresión ya que está ausente en las depresiones ansiosas. En estas depresiones aumenta el ritmo de las asociaciones, el apetito, etc. La tristeza como indicador esencial, sin embargo, debe estar presente.

Es difícil, por otra parte, decir que una persona está triste y que no se da cuenta de ello, es decir que la tristeza es inconsciente. En realidad, los afectos son procesos conscientes. Los afectos, a diferencia de las ideas, pueden ser transformados pero no reprimidos. Cuando los afectos se suprimen, es decir cuando no están presentes en la conciencia, no se tornan inconscientes. Por lo tanto, es necesario explicar los efectos de la tristeza de otra manera.

Por otra parte los mecanismos de defensa que actúan sobre las ideas no son los mismos que los que actúan sobre los afectos. Los afectos pueden ser suprimidos, transformados en lo contrario, etc. pero no reprimidos. Por este motivo, si bien puede hablarse de la tristeza como un afecto central en la depresión, no podría hablarse de una tristeza inconsciente, como causa de una depresión.

Fuente: LatinSalud (la guia completa de la salud ).

Ricardo.gifGIF PALOMA.gif


Escrito por mi tribu urbana a las 28 de Julio 2006 a las 10:54 AM
Comentarios

tengo una duda.bueno la depresion.puede ser cuando una persona esta ceria,o que algun comentario le desagrade,mas bien se ponga de mal humor?

Escrito por DULCE a las 11 de Octubre 2007 a las 11:39 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?