En la Histórica Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la casa de Gobierno, de la Plaza de Mayo y muy cerca del Obelisco, se encuentra el Gran Café Tortoni.
HISTORIA
El Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se sabe de sus orígenes. Apenas un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.
A fines del siglo, el bar fue adquirido por otro francés: don Celestino Curutchet, a quien el poeta Allende Iragorri describiera como ...el típico viejito sabio francés.... Menudo de cuerpo y fuerte de espíritu, estilaba la clásica perilla alargada, ojos vivísimos y usaba un casquete árabe de seda negra, casi un personaje de historieta que agregaba otro acento peculiar a la fisonomía el lugar.
El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras ... los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café....
En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.
Pasado y presente se confunden unidos por el talento, la sensibilidad y el amor a la cultura. El Tortoni los reúne todavía. Alfonsina Storni, Alberto Mosquera Montaña, Carlos Gardel,
Ben Molar y Jorge Luis Borges.
"... Nada puede encerrar la eternidad en un instante, aunque cada instante es capaz de guardar la huella de la eternidad. Viejo-joven, joven-viejo, Tortoni, tan querido como insustituible..."
GRAN CAFE TORTONI ( PINCHA AQUI PARA MAS INFORMACION )
Que maravilla de cafe... es de los sitios que merece conocer... lastima que esté tan lejos...
Muchos besos para todos, espero que estéis bien.