12 de Junio 2005

Real Sporting de Gijon

Este post solo quiere reflejar mi gran amor por el Sporting de Gijon,del cual soy hincha junto con mi querido River Plate de Argentina.simb_escudo.gifescudo7.gif


Escudos a lo largo de los años del Sporting:

escudo1sporting.gif
El primer escudo del club del que se tiene constancia se sitúa, sin que pueda establecerse la fecha con total seguridad, en torno a 1912. No consta que haya llegado nunca a oficializarse, ya que no llegó a verse impreso en papel oficial ni tampoco bordado en las camisetas de los jugadores. Propiamente parece ser un bosquejo, un intento de aportar simbología al club, más que un diseño riguroso, ya que está timbrado por una corona heráldica indefinida.
Su valor es especialmente sentimental, ya que parece haber sido obra directa del propio Anselmo López, un gran amante de las artes plásticas, así como de la música.

El adorno de este escudo, en cuyo interior aparecen insertas las iniciales del club, parece ser un pergamino rojo que agregaría al conjunto el color de la bandera de la provincia marítima de Gijón.

Coincidentemente, tanto el Real Club Astur de Regatas, también en la década de los años diez, como el Real Grupo de Cultura Covadonga, más avanzado el siglo, también realizaron adaptaciones similares de la bandera de la provincia marítima.

escudox2p.gif
El segundo escudo que llegó a ser utilizado por la sociedad gijonesa en algún momento determinado fue efímero y, sin menosprecio de otras posibilidades, sólo consta que fuera utilizado en una ocasión, en 1920, por Enrique Guisasola.

Está realizado a semejanza del utilizado por la Real Sociedad de San Sebastián, si bien cambia la bandera que abraza el balón por la de los colores marítimos con las de las iniciales del club gijonés en medio. Los orígenes de Enrique Guisasola, cuya familia procedía de Guipúzcoa, explican dicha semejanza con el símbolo donostiarra, a lo que parecía unirse la orfandad que tenía entonces el club sportinguista de una insignia de estas características.
escudo3p.gif
El tercer escudo al que aludimos puede considerarse oficialmente como el primero utilizado por el Sporting. Su forma se designa en heráldica como "de casulla".

En el mismo se constata que pertenece a un equipo de fútbol, dada la presencia en el centro de un balón; que dicho club está radicado en Gijón, por la presencia de D. Pelayo, imagen transportada del escudo de la Villa; que sus colores son los rojiblancos, propios de la capitalidad marítima de la localidad, y que el club ostenta la honorífica categoría de ser real, desde agosto de 1912, como lo demuestra la Corona Real Española situada en la parte superior, entre una "S", de Sporting, y una "G", de Gijón.

El club comenzó a utilizar con profusión este escudo tras la llegada a la presidencia de Ismael Figaredo. Se trata del primer escudo de la sociedad que aparece en las camisetas de los jugadores sportinguistas. No así en documentos oficiales, por cuanto el cuño de caucho utilizado continuó llevando exclusivamente la corona real.

escudo4p.gif
Sin que exista documentación que lo explique y quizás porque los escudos en las décadas de los años diez y veinte eran considerados algo secundario, el club adoptará, también bajo la presidencia de Ismael Figaredo, un nuevo emblema que se colocará reproducido en cerámica sobre la puerta principal del remozado campo de El Molinón y del que el escudo actual no deja de ser más que una mera evolución.

Muestra una armería que ha pasado a tener una forma puntiaguda, cuyo campo está compuesto por rayas rojas y blancas, "palado de gules y plata", en términos más ortodoxos, sobre las que se imponen las siglas del nombre del club. Está timbrado por una Corona Real Española.

Como ya se ha aludido, el primer antecedente de dicha configuración data de principios de siglo y aparece en la camisetas del Gijón Sport, equipo en el que llegó a formar como jugador Ismael Figaredo, al igual que varios de sus compañeros de Junta Directiva.

escudo5.gif
Con la llegada de la República, al denostarse cuanto pueda hacer referencia a la Monarquía, el Sporting se ve obligado a reformar su escudo en 1931, para lo que cambia la corona. Se sustituye la Corona Real Española por una corona mural. El escudo también cambia de forma, que pasa a ser redondo.

escudo5p.gif
Tras la Guerra Civil llegó otro cambio. Al de la nueva denominación del club, tras la decisión de prohibir los extranjerismos, con la consiguiente nueva denominación de Real Gijón, se añadió un nuevo escudo, que tomó forma de "G" en pico con los colores rojiblancos de fondo y la Corona Real Española en la parte superior.

escudo5bp.gif
Este mismo escudo fue utilizado con motivo del cincuenta aniversario del Sporting sobre una laureada "L" romana, muy al uso de la época.

escudo6p.gif
En los años setenta se recupera, ademas de la denominación Sporting, el formato del actual escudo, que toma como referencia el que se utilizó a partir de los años veinte, aunque con forma triangular.
escudo7.gif
La evolución del fútbol, especialmente por su canalización a través de los medios informativos, que necesitan de una imagen representativa e instantánea de identificación, ha otorgado todavía un mayor protagonismo a los escudos, al punto de convertirlos en la principal seña de identidad de los clubs.

Desde entonces, el escudo del Sporting no ha variado, salvo para adaptarlo a la evolución que han demandado los medios visuales y el merchandising en el que se encuentra inmerso el fútbol, que aconseja comercializar imágenes claras y despojadas de excesivos ornatos.

En este sentido, el club gijonés tiene registrados los colores, dimensiones y formas de su escudo, con el ánimo de preservarlo de malos usos, además de posibles fines comerciales que puedan estar al margen del club, ya que hasta entonces el club no había afrontado el registro oficial de sus emblemas.

Esta adaptación, en la que la informática ha sido parte principal, ha sido realizada por la emprea CYAN en 1997 bajo la firma del creador Juan Jareño.

RIK_RDO....GIF PALOMA.gif


Escrito por mi tribu urbana a las 12 de Junio 2005 a las 12:42 PM
Comentarios

PUXA SPORTING. Esperemos que Fernández se vaya para dejar a los sportinguistas vivir dignamente

Escrito por dani a las 9 de Julio 2005 a las 07:24 PM

Por cierto que eres argentino?

Escrito por dani a las 9 de Julio 2005 a las 07:26 PM

viva el sportin tien q ganar al castilla Borreguero el mejor del sporting

Escrito por david a las 12 de Abril 2006 a las 07:09 PM

Cuando querais, pasaros por el foro del Real Sporting
www.rsg.foro.st

PUXA SPORTING!!!

Escrito por Panchu a las 24 de Abril 2006 a las 10:21 PM

AGUANTE RIVER PLATE, FLACO TE DESEO LO MEJOR JUNTO AL SPORTING...RIVER PLATE, EL MAS GRANDE... LEJOS!

Escrito por Millonario a las 22 de Febrero 2007 a las 12:45 PM

AGUANTE RIVER PLATE, FLACO TE DESEO LO MEJOR JUNTO AL SPORTING...RIVER PLATE, EL MAS GRANDE... LEJOS!

Escrito por Millonario a las 22 de Febrero 2007 a las 12:52 PM

Puxa spotirggg!!!!!! a primera!!!!!!!

Escrito por Saul a las 19 de Mayo 2007 a las 08:30 PM

Puxa Real Sporting de Gijón!!!!!! a primeraaaaaa!!!

Escrito por saul a las 19 de Mayo 2007 a las 08:33 PM

aguante River
Cuando se consagre Beluschi, se lo mandamos a españa
y si quieren voy yo también

Escrito por agustin a las 25 de Julio 2007 a las 04:34 PM

Awante river!!!

Entre aca de casualidad! jaja

salu2

Escrito por Alejandro a las 6 de Septiembre 2007 a las 04:20 PM

oLa!!

sOlO vOs DiGo K eL sPoRtInG vA pA pRiMeRa

Escrito por alba a las 10 de Mayo 2008 a las 05:58 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?