10 de Marzo 2005

FILETE PORTEÑO

FILETEADO.bmp


El Filete Porteño
Introducción


Etimológicamente la palabra filete viene del latín filum (hilo) y significa 'línea fina que sirve de adorno' Tiene su equivalencia en el inglés fillet, en el francés filet y en el italiano filetto.
En Buenos Aires se utilizan los términos filete y fileteado porteño indistintamente, para referirse al arte popular pictórico nacido en esta ciudad entre fines del siglo XIX y principios del XX y se denomina fileteadores a los artistas que desarrollaron este particular estilo plástico.
El filete porteño tuvo su origen en la decoración de carros de verduleros, lecheros y panaderos, extendiéndose a otros vehículos de tracción a sangre, para luego pasar a camiones y autobuses. Mas recientemente, se lo ha utilizado en la arquitectura, ornamentando bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos.
Los fileteadores más viejos coincidián en señalar que los primeros en el oficio fueron Salvatore Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella, quienes comenzaron decorando carros con ornatos sencillos. Más tarde Miguel Venturo, hijo de Salvatore, introdujo los elementos ornamentales más comunes y una visión renovada de la composicion. Otros fileteadores importantes fueron Alejandro Mentaberri, Pedro Unamuno, Andrés Vogliotti, Carlos Carboni, los hermanos Brunetti, los hermanos Bernasconi, los hermanos Arce, Luis Zorz y León Untroib, entre muchos que a lo largo del siglo XX fueron aportando sus formas y su visión personal al oficio.
GARDELmex.jpg


El Filete Porteño


A finales de 1968, conjuntamente con la progresiva desaparición del filete de los medios de transporte, se produce su revalorización. La crítica y el circuito de arte realizan una tardía reivindicación organizando las primeras muestras de fileteadores en destacadas galerías de arte.
Menciones especiales merecen el reconocido fileteador, Martiniano Arce, como el único de aquella época que ha trascendido en el medio artístico, y León Untroib, como maestro, por su influencia en los nuevos fileteadores.
Jorge Muscia, discipulo de León Untroib, comienza a exponer su obra en el circuito artístico a partir de 1984, siendo en la actualidad, en opinión de la crítica especializada, el más destacado maestro de su generación.
Lic. Ines Pereira


1 El término porteño, en un sentido restringido, define todo lo relativo al puerto. En Buenos Aires, debido a la importancia de su puerto, tomó un significado especial y se lo utiliza para nombrar a sus habitantes y a todo lo concerniente a la ciudad.
Los textos fueron extraidos del libro El Filete Porteño, arte popular de Buenos Aires, de Jorge Muscia.


RIK_RDO
GIF PALOMA.gif

Escrito por mi tribu urbana a las 10 de Marzo 2005 a las 01:24 PM
Comentarios

me parecio todo muy bonito

Escrito por melisa a las 9 de Mayo 2005 a las 12:39 PM

Soy porteña, tengo amigos en España, Mexico y Colombia, les envie esta web para que conozcan que es el filete, porque es una parte de nuestra identidad....
un beso Susana

Escrito por Susana a las 8 de Julio 2005 a las 11:17 AM

Soy una amante de la pintura decorativa, tanto asi que adoraria tener dentro de las gran cantidad de libros que tengo uno de Filete Porteño, por lo tanto les pido por favor me envien info de cuales pueden ser.
Sin mas los saludo atte.
Gabriela

Escrito por Gabriela a las 19 de Octubre 2005 a las 06:04 PM

mi nombre es sol y toco el bombo con platillo enla murga los resacados del trueno de san miguel, y recien ahora estamos entrando enel arte del fileteado pintando sobre nuestros instrumentos y con lo poco que conozco me encannta y me gustaria encontrar un buen filete para mi bombo, alguna sujerencia? gracias

Escrito por sol a las 7 de Mayo 2006 a las 11:00 PM

Tengo la intención de realizar la tesina con la que concluiré la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la UNTREF, con el filete porteño como tema general.
¿Me podrían aconsejar bibliografía al respecto?
Muchas gracias.

Escrito por Myriam Bonetti a las 14 de Agosto 2006 a las 02:20 PM

MUy interesante este blog. lo que estaria bueno seria hacerle un honor al filete y sacar ese cachibache de genovese y encargarle a un fileteador de verdad el diseño !! abrazos fileteadores!!!

Escrito por Nahuel a las 27 de Noviembre 2006 a las 10:07 AM

Mi nombre es Mary, Me parece maravillosa las muestras de fileteados, soy diseñadora gráfica y letrista y me interesa mucho conocer y aprender el fileteado.
Felicito a todos por acercarnos esta maravilla y gracias a Karina Ester Martinez por el dato.
Desearía tener contacto con otros amantes de la cultura.

Escrito por Mary a las 7 de Enero 2007 a las 10:18 PM

Esta es una invitación, ya que veo que muchos acá estan interesados,para que se hagan miembro de la lista filetearte:

Descripción de la lista:
Esta es una lista en creada para fileteadores, maestros y alumnos, fanáticos del fileteado porteño, e interesados en este arte popular argentino. Para difundir trabajos, muestras,conferencias, libros, clases, y todo lo relacionado al arte del filete. Que esperan para suscribirse?
Aquí hay dos formas de hacerlo:
Ve directamente a este sitio: http://www.gruposyahoo.com.ar/subscribe/filetearte
O envía un e-mail a: filetearte-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Te esperamos pronto entre nuestros miembros.

Lucero Maturano
list owner

Escrito por Lucero a las 22 de Abril 2007 a las 10:34 PM

Que sorpresa!
recorriendo la web en busca de un articulo perdido me encuentro con esto. Muchas gracias por citarme.

Si quieren ver mas trabajos mios pueden visitar:
www.muscia.com

O mi reciente blog:
http://fileteadobuenosaires.blogspot.com/

Saludos, Jorge Muscia.

Escrito por Jorge muscia a las 25 de Abril 2007 a las 05:40 AM

Nahuel: Seguramente debes ser parte de las personas resentidas y envidiosas de Genovese que es un gran maestro. Seria bueno que leyeras su Tratado de Fileteado Porteño, que encontre buscando informacion del fileteado en la biblioteca dela Universidad de Mexico y... de paso aprenderias a escribir la palabra cachivache.
Saludos a todos los amantes del filete
marisabel

Escrito por Marisabel a las 28 de Mayo 2007 a las 03:44 AM

Quiero agradecer al Sr. Genovese por la difusion de la página y avisarle que la obra de su interés, filete porteño , no es de mi autoría.


saludosssss

Escrito por susana a las 9 de Junio 2007 a las 06:58 PM

hola megustaria aprender fileteado pero nose donde ir soy de la zona de quilmessi me pudieran informar se los agradeceria atte silvia

Escrito por silvia fernandez a las 1 de Junio 2010 a las 05:57 PM

hola megustaria aprender fileteado pero nose donde ir soy de la zona de quilmessi me pudieran informar se los agradeceria atte silvia

Escrito por silvia fernandez a las 1 de Junio 2010 a las 05:57 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?